BLOG

DOMINGO EN EL JARDÍN

La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella

Marco Aurelio

modelo de jardinería

Otro modelo de Jardinería de aquí al 2050

Cortes de agua. Temperaturas extremas. 2050 suena como el Apocalipsis, pero seamos razonables cambiemos el modelo de jardinería. Para ello la parte seguramente más importante será aceptar que la imagen de lo que hoy en día se considera un ajardinamiento debe cambiar. No tiene que ser más feo, pero si ha de ser mucho más eficiente, más sostenible y más diverso.

Leer más

Geranios salvajes

Yo no soy la más fan del geranio pero esta propuesta para un jardín en Sevilla me ha parecido bastante evocadora y un guiño a su uso tradicional en patio y en maceta. En vez del geranio normal quiero utilizar el geranio salvaje, el asilvestrado, el que crece en los valles y montañas de Sudáfrica, la madre de los geranios, y plantarlo en masa en un jardín.

Leer más
trepadoras

Un Patio, unas trepadoras.

Hace un mes me llamaron para una colaboración en este pequeño jardín en el centro de Sevilla. Un jardín con unas medianeras de 10m. Luz hasta el mediodía. Altísimas estructuras diseñadas por Guillermo Vázquez Consuegra en paños alternos permitirán que, indomables, crezcan varias trepadoras en todo su largo.

Leer más

Successful gardening is not necessarily a question of wealth. It is a question of love, taste and knowledge. 

Vita Sackville-West

What we are after is a sense of poetry in the landscape, a magnificent lift which will enrich the lives of the people who are moving about in the landscape that we’re doing for them. Anything less than that is cheating them, and it is cheating ourselves.

Lawrence Halprin

luis barragan

Jardín, Arte y Modernismo: Luis Barragán

Es difícil estudiar arquitectura del paisaje sin inspirarse en las obra de Luis Barragán, Isamu Noguchi y Roberto Burle Marx. Como ejemplos fundamentales del paisajismo del siglo XX, la concepción que hacían del espacio era al fin y al cabo provocativo, fresco, poderoso, misterioso y bello; y, sus creaciones, inquietantes y emocionantes, crearon jardines desde lo más profundo de la imaginación, sin restricciones por la tradición, precedentes o fines utilitarios. Hoy, Luis Barragán y sus jardines.

Leer más

‘Caminando por un estrecho y oscuro túnel de la Alhambra, se me entregó, estrecho, callado y solitario, el hermoso Patio de los Mirtos de ese antiguo palacio. Contenía lo que debe contener un jardín bien logrado: nada menos que el universo entero.’

Luis Barragán

Mitos

Desterrando mitos

Cuando uno quiere un jardín muchas veces es la ilusión la que te hace llevarlo acabo. Ahora, los que sueñan con él a medias -que si sí, que si no- merece la pena que sepan que hay muchos mitos que desterrar. Y la única verdad supina que hay que aceptar es que no se puede ir en contra de la naturaleza. Si lo asumes ganas, si no: game over. Es nuestra Naturaleza.

Leer más

Las 5 Cualidades que Todo Jardinero Debe Tener

Hay que repetírselas a uno mismo de vez en cuando. Sobre todo cuando pulgones, araña roja, o mosca blanca se están dando el banquete y tienes ganas de mandar al jardín a dónde ya sabemos. Me pasa todas las primaveras. Respiro hondo, y luego pienso, de esta aprenderé… Eso sí, los años que todo parece perfecto son benditos.

Leer más

The whole of nature is an endless demonstration of shape and form.

Henry Moore

La farsa épica del Jardín Renacentista

¡Inconcebible! Pensaba. Jamás llegué a creerme que en los jardines Renacentistas no hubiera flores. ¿Acaso el verde de la topiaria, los escenarios creados para guiarte, dirigir las vistas, enmarcar el paisaje era todo? Y que pasa con los detalles. Que ocurría cuando uno no miraba al cielo o al horizonte. Qué ocurría con los placeres del olfato y el tacto, y la belleza de los colores. El verde monocromo era el lienzo perfecto, ¿no? Recto, esculpido y milimétrico es capaz de resaltar la belleza delicada y salvaje de malvarosas, aguileñas, verónicas, prímulas, pensamientos, ciclámenes, violetas, lirios, claveles…

Leer más

Servidor. Hazme jardinero de tu jardín.

Reina. ¿Qué locura es ésta?

Servidor. Renunciaré a cualquier otra tarea, abandonaré al polvo mis lanzas y mis espadas. No me envíes a lejanas cortes. No me pidas nuevas conquistas: hazme jardinero de tu jardín.

 

Rabindranath Tagore

(El Jardinero)

Shows de Jardines. Puro drama.

El arte en la jardinería es algo no apreciado salvo por los fastuosos jardines que rodean palacios y palacetes -hablando de la mayoría que no todos-. Los Shows de Jardines en cambio permiten al concursante recrear un drama efímero, una puesta en escena que durante no más de unos minutos te sumerge en su propio paraíso. En el alma del que lo crea. Arte efímero.

Leer más

«Una biblioteca, un jardín, y basta…»

Cicerón

 

Ideas are open knowledge. Don’t claim ownership.

They’re not your ideas anyway, they are someone else’s.

Paul Arden

¿Dónde comprar plantas vivaces?

De vez en cuando uno se vuelve loco buscando planta un poco diferente. Uno ve plantaciones de bonitas vivaces en revistas e internet, pero a la hora de la verdad y llegado el momento de comprar parece una odisea encontrarlas. Pues por fin, y esperando que haya más, he encontrado un vivero que las envía esté donde esté tu jardín.

Leer más

Una ciudad geométrica, lineal, hace gente geométrica, lineal; una ciudad inspirada en un bosque hace seres humanos.  

 

John Fowles

(El árbol)

If you only read the books that everyone else is reading, you can only think what everyone else is thinking.

Haruki Murakami (Norwegian Wood)

La jardinería mediterránea es tan flexible como la cocina mediterránea.

Tiene la misma base y similares beneficios. 

Louisa Jones.

Habitamos una pequeña porción de la tierra… viviendo alrededor del mar como las hormigas y las ranas alrededor de un estanque.

 

Sócrates, Fedón de Platón, s.V a. C.

Recordé haber leído que el mejor lugar para ocultar una hoja es un bosque.

Jorge Luis Borges

Un jardín es un gigante de esencia y un beso de rubia ideal.

F. García Lorca, 1917

Un jardín que no es bello en invierno, no es un bello jardín.

Jacques Wirtz

If the design is strong, the design might survive and transform. Thus there can be something lasting in the changing landscape. This is the essence of beauty in a cultural landscape.

 C. Th. Sørensen, 1963

Cuando decimos que un paisaje se ha echado a perder queremos decir que ha perdido su unidad.

Sylvia Crowe. Garden Design 1981

If you have a lot of nature in your city, it becomes a more enjoyable place. That’s my own feeling about it.

Stone Gossard

 

Wisdom begins in Wonder. 

Socrates

Mi jardín no excita mis hambres, las satisface; no aumenta mi sed por los excesos de bebida. Todo lo apacigua otorgando gratuitamente su natural remedio. En tales placeres, he ido envejeciendo. 

Séneca

Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía; 

Fuente cerrada, fuente sellada. 

Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves, De flores de alheña y nardos; Nardo y azafrán, caña aromática y canela, Con todos los árboles de incienso; Mirra y áloes, con todas las principales especias aromáticas. 

Fuente de huertos, Pozo de aguas vivas, Que corren del Líbano. 

El Cantar de los Cantares