BLOG
Domingo en el Jardín
Isamu Noguchi: Escultor de Jardines
Siempre he tenido una atracción especial hacia la obra de Noguchi. Lo descubrí hace años estudiando y siempre me dejó atónita. La belleza de sus jardines emana de la poesía que trata de descifrar nuestra propia existencia.

Jardín, Arte y Modernismo: Luis Barragán
Es difícil estudiar arquitectura del paisaje sin inspirarse en las obra de Luis Barragán, Isamu Noguchi y Roberto Burle Marx. Como ejemplos fundamentales del paisajismo del siglo XX, la concepción que hacían del espacio era al fin y al cabo provocativo, fresco, poderoso, misterioso y bello; y, sus creaciones, inquietantes y emocionantes, crearon jardines desde lo más profundo de la imaginación, sin restricciones por la tradición, precedentes o fines utilitarios. Hoy, Luis Barragán y sus jardines.

Desterrando mitos
Cuando uno quiere un jardín muchas veces es la ilusión la que te hace llevarlo acabo. Ahora, los que sueñan con él a medias -que si sí, que si no- merece la pena que sepan que hay muchos mitos que desterrar. Y la única verdad supina que hay que aceptar es que no se puede ir en contra de la naturaleza. Si lo asumes ganas, si no: game over. Es nuestra Naturaleza.
Las 5 Cualidades que Todo Jardinero Debe Tener
Hay que repetírselas a uno mismo de vez en cuando. Sobre todo cuando pulgones, araña roja, o mosca blanca se están dando el banquete y tienes ganas de mandar al jardín a dónde ya sabemos. Me pasa todas las primaveras. Respiro hondo, y luego pienso, de esta aprenderé… Eso sí, los años que todo parece perfecto son benditos.
The whole of nature is an endless demonstration of shape and form.
Henry Moore

¡Me entrevistan!
La calle también es paisaje. Y es de todos. Me gusta decir las cosas desde dentro y cuando no me gusta como está todo establecido lo digo. Lo rumio, le doy vueltas antes de contestar -pues no quiero ofender-, pero me encantó hacer esta entrevista. Soy yo, mi trayectoria, mis ideas y mis opiniones.
La farsa épica del Jardín Renacentista
¡Inconcebible! Pensaba. Jamás llegué a creerme que en los jardines Renacentistas no hubiera flores. ¿Acaso el verde de la topiaria, los escenarios creados para guiarte, dirigir las vistas, enmarcar el paisaje era todo? Y que pasa con los detalles. Que ocurría cuando uno no miraba al cielo o al horizonte. Qué ocurría con los placeres del olfato y el tacto, y la belleza de los colores. El verde monocromo era el lienzo perfecto, ¿no? Recto, esculpido y milimétrico es capaz de resaltar la belleza delicada y salvaje de malvarosas, aguileñas, verónicas, prímulas, pensamientos, ciclámenes, violetas, lirios, claveles…
Servidor. Hazme jardinero de tu jardín. Reina. ¿Qué locura es ésta? Servidor. Renunciaré a cualquier otra tarea, abandonaré al polvo mis lanzas y mis espadas. No me envíes a lejanas cortes. No me pidas nuevas conquistas: hazme jardinero de tu jardín.
Rabindranath Tagore (El Jardinero)
Shows de Jardines. Puro drama.
El arte en la jardinería es algo no apreciado salvo por los fastuosos jardines que rodean palacios y palacetes -hablando de la mayoría que no todos-. Los Shows de Jardines en cambio permiten al concursante recrear un drama efímero, una puesta en escena que durante no más de unos minutos te sumerge en su propio paraíso. En el alma del que lo crea. Arte efímero.

Un balcón con muchas flores
A mediados de Junio 2016 envié mi propuesta de balcón al concurso de jardines del Garden World Cup en Japón. Lejos, sin duda. Divertido, por descontado. Sobre todo porque al final tuve la oportunidad de visitarlo y ver las tripas de los Garden Shows, aunque sólo fuera de refilón -pero eso sí ya dentro y acompañada de sus estrellas-.
¿Dónde comprar plantas vivaces?
De vez en cuando uno se vuelve loco buscando planta un poco diferente. Uno ve plantaciones de bonitas vivaces en revistas e internet, pero a la hora de la verdad y llegado el momento de comprar parece una odisea encontrarlas. Pues por fin, y esperando que haya más, he encontrado un vivero que las envía esté donde esté tu jardín.

¿Cómo demonios hacer el mejor jardín del mundo?
Hacer el mejor jardín del mundo es como hacer un pastel. No valen todas las cantidades, hay que medir bien, mezclar de una manera o de otra, y seguir todos los pasos. Para hacer un pastel hay que tener ganas de hacerlo y sobre todo de comérselo.
Los 5 secretos del éxito de un jardinero
Un jardinero se guarda varios secretos en la manga. Cual mago no deja que se entrevean, pero son justamente esos secretos los que hacen que el jardín despunte cada primavera glorioso. ¡Únete a esta fiesta!
Una ciudad geométrica, lineal, hace gente geométrica, lineal; una ciudad inspirada en un bosque hace seres humanos.
John Fowles (El árbol)
Russell Page: El más famoso diseñador de jardines del que nadie ha oído hablar
‘Soy el diseñador de jardines más famoso y del que nunca has oído hablar’ dijo una vez Russell Page (1906-1985) y quién no iba a creerle cuando su lista de clientes era más bien un registro de la alta sociedad (Marella Agnelli, el Duque de Windsor y Oscar de la Renta).