diseño de jardines

El Matorral. Hermosa macchia!

Es probablemente el término menos conocido y usado de nuestro paisaje mediterráneo. La macchia es originalmente la que rodeó nuestros jardines, y con el tiempo los hizo suyos. Creó la esencia del diseño mediterráneo y su verdadera jardinería. Son aquellas especies por las que nos sentimos indiscutiblemente atraídos y apasionados.

 

Mochileros y caminantes recorren kilómetros para ver y sentir estos hermosos paisajes mientras otros tienen la suerte de poder construir en ellos su segunda residencia o integrar sus fincas en semejantes vistas y paisajes.  En cualquier caso, todavía existe una cicatriz enorme entre el paisaje más allá de nuestras casas y ciudades, y el campo. Triste, ¿no te parece?

 

El paisaje nos gusta, nos apasiona, pero no conseguimos integrarlo en nuestras ciudades. Será por qué es demasiada complicación pensar a largo plazo, esperar construir un paisaje, o simplemente por falta de conocimiento y ambición. Volver a traer la naturaleza a nuestra puerta implica una concienciación por parte de todos y un compromiso a largo plazo, en una sociedad en la que se vive al “cortoplacismo”.

 

La flora Mediterránea incluye un 10% de todas las especies conocidas, en una área que cubre aproximadamente 1.5% de la masa terrestre. Particularmente ricos son los ecosistemas de plantas agrupadas en el denominado “matorral” y “tomillar”. Estos son conocidos como monte bajo y matorral en Francia; gariga y macchia en Italia; xerovuni y phrygana en Grecia.

 

Van desde sub-arbustos bajos a asociaciones ya de mayor altura en las que se incluyen árboles. Pueden ser dinámicos, y evolucionar bien hacia pastizales o bosques; o en muchos otros casos, el clima y las condiciones del suelo así como la influencia del hombre pueden mantener el paisaje del matorral estable durante siglos. 

 

Normalmente su momento de mayor esplendor es en Abril, y sus formaciones incluyen bulbos, gramíneas, arbustos y árboles.

 

Paolo Pejrone Photograph: Clive Nichols.

 

Qué podemos hacer al respecto. ¿Qué puedes hacer tú?

  1. Lo primero conocer tu entorno. Y saber qué especies son.
  2. Por otro lado, no debes tener miedo a utilizarlas tal y como los utiliza la naturaleza.
  3. Además, no las tendrás que regar tan a menudo (tan sólo durante el primer año hasta que estén bien establecidas). Probablemente, ya las tienes en casa y además las riegas automáticamente desde Primavera hasta Otoño.

 

 

 

Yo diseño porque me gusta que las cosas sucedan y se hagan realidad. Me gusta cambiar lo establecido. Por supuesto esto no es nuevo. Es una cuestión de aprender a leer el paisaje. Todo podemos, todos debemos.

 

“Aquí tierra y agua parecen esforzarse más,
Sin caos,  juntas aplastadas y golpeadas,
Pero como el mundo, armoniosamente confusas:
Dónde el orden en diversidad vemos
Y donde, a pesar de ser todas ellas diferentes, todas están de acuerdo”

Alexander Pope (l. 12-16)
References:
1. Mediterranean Landscape Design. Vernacular Contemporay. Louisa Jones. Ed. Thames & Hudson

¿Te gusta lo que lees? Suscríbite

Descárgate "Desterrando los 5 Mitos del Jardín"

¡Si Quiero!
Apuntarte a mi Newsletter es abrir una puerta a una nueva forma de ver el paisaje. Este Blog es sobre diseño, sobre el I+D de mi patio/jardín y sobre ideas y desarrollo de diseño de jardines. 
Escribo para acercar a la gente a los jardines y al paisaje y para ampliar nuestro conocimiento sobre lo que es y lo que significa éste y un buen diseño. El paisaje es algo cultural que siempre nos ha acompañado; sin duda este pasado no está tan lejos.

Quizás te pueda gustar

If the design is strong, the design might survive and transform. Thus there can be something lasting in the changing landscape. This is the essence of beauty in a cultural landscape.

 C. Th. Sørensen, 1963