VIBIOLAND |
Ávila

Vibio es un proyecto muy singular. Situado en Higuera de las Dueñas no solo busca integrarse en el entorno, aumentar la biodiversidad y habitar, personas + fauna, este espacio de 5 ha., pero también evolucionar respetuosamente junto con la naturaleza que lo circunda.

UBICACIÓN

Higuera de las Dueñas | Ávila

SUPERFICIE PARCELA

5ha

CLIENTE

Distrito Natural

AÑO

2022/2023 En progreso

COLABORADORES

SATT

FOTOGRAFÍA

Satt y Marta Puig

NÚMEROS DE ÁRBOLES

Aprox 300 uds

% DE ÁREAS VERDES

70% + de la superficie es permeable

SUPERFICIE JARDÍN

Todo Vibio es un jardín

Vibio es una urbanización de covivienda ecológica y colaborativa.

Los jardines, si es que se pueden llamar jardines a recreaciones de comunidades de plantas locales y autóctonas que irán evolucionando con la vegetación y la fauna,  se entremezclan y difuminan con la naturaleza. Su disposición conforma espacios de mayor privacidad a medida que nos acercamos a las viviendas.

El proyecto de paisajismo tiene como desafío preservar el suelo, cosechar el agua del terreno a largo plazo, y crear plantaciones fuera de la norma o de lo establecido para una urbanización convencional. El desafío es grande. El resultado, una nueva forma de ver la jardinería y su manejo desde la ejecución a su mantenimiento.

La selección de árboles y de plantas se basa en su gran mayoría en el entorno existente.

Fig 1: Recreación ilustrada del ambiente y la materialidad.
Fig. 2: Esquemas de estrategías de plazas

La propuesta paisajística busca complementar el desarrollo urbano sostenible respetando y contribuyendo a preservar el medioambiente, potenciando el paisaje urbano y la cultura de Higuera de las Dueñas.

Los criterios generales y estrategias ambientales buscan en una primera etapa conservar la mayor cantidad posible de preexistencias de interés natural localizadas en el terreno, proponiendo intervenciones mínimas en zonas donde el proyecto lo permita y poniendo en valorlo existente.

De esta manera, no sólo se mantiene la calidad de los ecosistemas y la biodiversidad del ámbito, sino también se contribuye a la mejora y regeneración de las diferentes comunidades, integrando la
propuesta paisajística al contexto y ámbito natural en el que se localiza.

0 uds
Árboles
0 ha
Superficie
0 m2
Lorem ispum
0 m2
Lorem ispum
Fig. 3: Representación ilustrada de los accesos a las plazas.
Fig. 4: Esquemas gráficos de la distribución de los espacios en las plazas
Fig. 5: Representación ilustrada de Vibio.